• +569-94368562
  • contacto@tamarugodive.com

Puntos de Buceo

Puntos de Buceo

Tamarugo Dive se encuentra ubicado en la región de Valparaíso, teniendo su tienda física en Concón y operando para los buceos desde Viña del Mar, por donde accede a la Bahía de Valparaíso.

El puerto de Valparaíso fue durante los años 1800 a 1850 la ciudad cosmopolita más importante del mundo en ese momento, lo que ocasiono un trafico naviero muy importante en esta bella ciudad en antaño, pero al ser una bahía abierta a los vientos del IV cuadrante, Oeste-Norte, lugar de donde vienen los temporales que azotan violentamente al puerto, sumado a Tsunamis y trafico naviero, originando que esta bahía desde que comenzó a ser utilizada tenga aproximadamente más de 500 naufragios, de los cuales la gran mayoría terminaron en tierra y ya están bajo la ciudad, otros fueron recuperados, pero aún quedan muchos bajo el mar, en un muy buen estado de conservación a pesar de los años.

A lo anterior se suman varios hechos relevantes de la historia mundial que han sucedido en Valparaíso, como lo es que la historia de Moby Dick esta basada en el puerto de Valparaíso, pues la ballena Blanca, era un Cachalote conocido como Mocha Dick, y el naufragio del Essex basa su escape al puerto de Valparaíso.

    

A esto se suma la importante Batalla Naval entre la Armada Británica y la naciente Estados Unidos de America, en la bahía.

 

 

 

 

El mayor desastre naviero en el puerto el naufragio del Arequipa, donde somos los primeros y únicos que la han buceado.

 

Y por supuesto los restos náufragos del primer submarino de Latino America y que esta entre los 10 primeros del mundo, el Submarino Flach de la Marina de Chile.

 

 

 

Es por ello que los puntos de buceo principales están orientados a visitar algunos de estos naufragios, que se encuentran desde los 10 metros de profundidad hasta los que alcanzan los 90 metros, por lo cual hay posibilidad de que todo tipo de buceadores puedan visitar algún tipo de naufragio de acuerdo a las certificaciones que posean, ya sean deportivas, técnicas o con rebreather.

 

Respecto a las condiciones medio ambientales de los puntos de buceo, en términos generales son las siguientes:

a.- Temperatura de agua de mar varía entre 11 a 13 grados Celsius.

b.- Visibilidad, mínima esperada varía entre 5 a 15 metros.

c.- Corriente menor a 0.5 nudos.

d.- Oleaje para bucear menor a 0.5 metros (50 cm).

e.- Viento máximo para bucear 10 nudos.

f.- Horario recomendado para realizar buceos entre las 09:00 a 14:00, posterior a esa hora hay viento intenso predominante desde el sur.

g.- Corriente predominante desde el sur, dirección norte.

h.- Diferencia de mareas en Bahía de Valparaíso esta normalmente entre 1 a 1.4 metros, máxima de 1.8 metros.

 

En la bahía se puede bucear todo el año sin mayores diferencias, siendo la única variable relevante la visibilidad, la cual mejora entre otoño e invierno, meses de marzo a septiembre, producto que al ver menos Sol el plancton florece menos y eso mejor la visibilidad.

El fondo de la bahía es arenoso, con sectores con un fango pesado, y posee pocos sectores con rocas en el fondo, por lo cual predominan diferentes tipos de cangrejos y ostiones, siendo principalmente la zona de naufragios donde hay vida marina de peces.

La fauna marina de la bahía esta compuesta por cangrejos, pintarojas (tiburón chileno), rollizo, lenguados, trombollito, bilagay, congrios, castañeta entre otros.

 

 

Para bucear en la bahía se debería considerar usar a lo menos un traje semi seco de 7 mm, siendo ideal un traje seco, a esto se hace recomendable el uso de alguna linterna submarina. Y siempre contar con un spot con su SMB y un corta líneas dentro de los elementos de seguridad.

 

Los puntos de buceo tienen fichas que van a continuación, ire colocando mas fichas en la medida que las estoy confeccionando.

Buenas Aguas.