• +56994368562
  • contacto@tamarugodive.com

El uso de Sistema Redundante de Gas (RBS)

El uso de Sistema Redundante de Gas (RBS)

Sin lugar a dudas uno de los momentos más apremiantes en el buceo es cuando se pierde el suministro de gas, ya sea por no planificar adecuadamente, falla del primer estado del regulador, estar lejos de un compañero de buceo o simplemente por no controlar la presión del cilindro cada cierto tiempo, etc. Es ahí que sentir que la segunda etapa del regulador no entrega gas es sin duda estresante o ver a un compañero de buceo que necesita gas y esta en pánico, que hacer si esta descontrolado y desea ascender violentamente a superficie, son una de tantas inquietudes que surgen en el buceo.

En la actualidad se enseña que el uso de octupus o segundo estado extra es la solución ante la falla del regulador o compartir gas a otra persona, pero la verdad que la probabilidad de falla de un segundo estado es baja, es más normalmente fallara el primer estado en caso de falla (fallas que normalmente son por falta de mantención o mal trato del equipo). Así mismo si nos quedamos sin gas, por el motivo que sea, tener un segundo estado o octupus no sirve de nada pues extrae el gas del mismo cilindro que el segundo estado principal. Y si debemos compartir gas, tenemos el problema de que pasa si el necesitado esta demasiado estresado o en pánico, en vez de haber un accidentado pueden haber dos, así mismo los consumos aumentan exponencialmente bajo altos niveles de estrés, luego pueden quedarse los dos buzo sin gas a 20 metros por ejemplo.

Es por ello que hace más de 20 años la Agencia ANDI International promueve el uso de un cilindro lateral con gas y regulador aparte, que permitan solucionar un problema de perdida de gas y/o apoyo a un buzo que lo requiera, mismos conceptos que hoy se utilizan en el buceo técnico.

Pero por que es más seguro, pues si buceamos a 30 metros, al llevar un cilindro lateral S40 con su regulador independiente, en caso de perdida de suministro de gas, tenemos un volumen de gas suficiente para llegar a superficie, cumpliendo la velocidad de ascenso de 9 metros por minuto y efectuar las paradas de seguridad requeridas. Si un buzo requiere gas y esta estresado, le puedo pasar el regulador a la boca y posteriormente le conecto la botella a su arnés y yo me mantengo a distancia segura de él en caso de que ascienda violentamente o pierda el control.

Un cilindro pequeño como un S40 o de menor volumen no afecta la flotabilidad ni el desplazamiento, solo requiere tener un compensador con dos argollas firmes en su lado izquierdo.

Los buzos del nivel Open Water Diver de ANDI, aprenden en su primer curso de buceo a usarlas, con ello logran aprender a bucear seguro en todo momento.

El buceo seguro y entretenido requiere de conocimientos, habilidades, experiencias y equipamiento de acuerdo a lo que haremos. Luego así como un paracaidista lleva un paracaídas de reserva ante una falla del paracaídas principal, un buzo debe llevar una fuente de gas independiente. Se imaginan una falla en un paracaídas y que el saltador solo llevara parte de un paracaídas de reserva, bueno eso pasa cuando solo usas octupus estas limitado a un tipo de falla, mientras que al usar un sistema RBS posees realmente un sistema de emergencia completo ante la perdida de suministro de gas o falla del regulador, entre otras cosas.

les dejo mis saludos y que tengan muy buenos buceos.

Daniel Malfanti

Daniel Malfanti